Implementación de un sistema de información para el control de procesos del área de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de La Victoria en la provincia de Chiclayo 2007
Fecha
2008Autor(es)
Estela Delgado, Emiliano
Yeckle Arteaga, Rayber Mario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Tesis titulada “Implementación de un Sistema de Información para el Control de Procesos del Área de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de La Victoria, en la Provincia de Chiclayo 2007”.
El tipo de investigación es Descriptiva Aplicada: Se describirá los procesos actuales, para luego aplicar una metodología e implementación de un Sistema que automatice sus Procesos Administrativos.
Entre los problemas que acarrea la Oficina de de Registro Civil Tenemos: Las Partida en General son llenados de forma manual en Actas, la cual son guardadas en Vitrinas o Estantes y cuando se desea consultar una partida, hay que recurrir a dichos libros o actas, es allí en donde viene el problema.
Con respecto a la formulación del problema se ha planteado la siguiente interrogante: ¿De qué manera el desarrollo de un Sistema de Información permitirá mejorar los Procesos Administrativos del Área de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de La Victoria?
Asimismo la hipótesis sugerida es: La Implementación de un Sistema de Información, permitirá mejorar los procesos del Área de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
El objetivo del desarrollo de esta Tesis es: Implementar un Sistema de Información, para el Control de Procesos del Área de Registro Civil, de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
En cuanto a la metodología a utilizar, después de haber hecho el cuadro comparativo de las metodologías, podemos decir que la que más se adapta a nuestra investigación es la metodología de Procesos Unificados (RUP). La cual
Implementación de un Sistema de Información para el Control de Procesos del Área de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de La Victoria en la Provincia de Chiclayo 2007.
cuenta con ciertos criterios como estabilidad, adaptabilidad, flexibilidad y dinamismo.
Con la metodología RUP se podrán modelar los procesos más relevantes de la institución para luego plasmarlos o concretarlos en un Sistema o Software para un mejor rendimiento o productividad del Área de Registro Civil.
Finalmente las conclusiones a la que llegamos son: Primero: Con respecto a Modelar los requerimientos institucionales alineados al desarrollo de un Sistema de Información de toma de decisiones del Área de Registro civil, se aplicó la metodología RUP para lograr y comprender mejor los procesos que realiza la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital La Victoria, concluyendo que existen 3 principales procesos los cuales son: Administración de partidas (nacimiento, matrimonio y defunción), Gestión de usuarios y generación de informes, los cuales son entregados a las instituciones como la RENIEC y el Centro Regional de Salud. Segundo: Se pudo desarrollar e implementar un Sistema de Información para la toma de decisiones del Área de Registro Civil, el cual determinó los siguientes indicadores: a). Tiempo de atención al usuario, pues éste ya no tendrá que formar largas colas para solicitar su partida, o hacer alguna consulta. Basta con ingresar al portal Web y realizar su pedido o consulta deseada; b) Cantidad de documento emitidos: ahora la atención es a través del sistema Web, aumentando la capacidad de atención al usuario; c) ahorro de tiempo en los procesos administrativos: el cual permite a la Oficina de Registro Civil ofrecer un servicio más dinámico, rápido y eficiente.
En los siguientes aspectos: seguridad dos niveles de acceso para el sistema: Administrador y usuario, asimismo la protección de un antivirus para la protección de los equipos. Y una auditoria interna que el sistema realiza para auditar los movimientos que se han realizado en el sistema y por último Se realizó un estudio de costos beneficio la cual se obtuvieron resultados positivos en donde la Tasa de retorno interno corresponde a un 55% cantidad positiva que indica que el proyecto es factible.
Implementación de un Sistema de Información para el Control de Procesos del Área de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de La Victoria en la Provincia de Chiclayo 2007.
Con respecto a las recomendaciones tenemos: a) Los procesos de la Oficina de Registro Civil con el tiempo pueden incrementar, es por ello que recomendamos que periódicamente se realice un estudio de los procesos para incorporarlos al sistema y de esta manera sea siempre efectivo y sirva de apoyo para la toma de decisiones. b) Recomendamos dar mantenimiento preventivo y correctivo al sistema, pues en el tiempo los procesos cambia o se modifican es por ello que se debe tener en cuenta dicha recomendación. c) Las medidas de seguridad siempre deben de estar en constante cambio, por ejemplo las claves de acceso siempre deben cambiarse periódicamente, mantener actualizado los antivirus y sacar siempre una copia de seguridad del sistema y la base de datos sobre todo. d) Recomendamos llevar a cabo el presente proyecto ya que los resultados del estudio de Costo Beneficio has salidos favorables para su ejecución.
Con esta investigación esperamos contribuir al desarrollo de la investigación de la Ingeniería de sistemas y a la vez que este documento sirva de guía para otras investigaciones.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: