Factores de personalidad relacionados con escalas de adaptación en alumnos de secundaria
Fecha
2012Autor(es)
Aguedo Muñoz, Hellen Jennifer
Correa Orosco, Gerime
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El contexto escolar es un espacio de convivencia entre pares y autoridades, donde se espera se desarrollen relaciones que generen sensación de adecuación en sus participantes. Sin embargo al observar la realidad y la diversidad de comportamientos manifestados, surge la inquietud por conocer si el adolescente que presenta determinadas características personales a la vez mantiene relaciones satisfactorias con los demás y consigo mismo. Siendo así que el objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre los factores de personalidad y la adaptación en alumnos de tercer y cuarto grado de nivel secundario de una Institución Educativa del Distrito de Chiclayo; constando de 107 alumnos como población. Para la recolección de datos, se utilizó el BFQ Cuestionario “Big Five” y las Escalas de Magallanes de Adaptación, realizando el procesamiento de los mismos con el estadístico de correlación de Pearson, haciendo así un análisis descriptivo correlacional. Obteniendo como resultado que el factor apertura mental posee relación positiva significativa débil con las escalas de adaptación a la madre, a los profesores, a los compañeros, genérica a la escuela y adaptación personal. Además no existe relación entre la escala de adaptación al padre y los factores de personalidad energía, afabilidad, y tesón.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: