Habilidades sociales y resiliencia en estudiantes pre-universitarios
Fecha
2012Autor(es)
Benel Arboleda, Dina Del Carmen
Ruiz Segura, Lucila Edit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es conocer la relación entre las Habilidades Sociales y Resiliencia en estudiantes pre - universitarios. Para ello se utilizó una metodología descriptiva-correlacional. Donde la población está constituida por 129 estudiantes comprendidos entre 16 y 23 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Habilidades Sociales de Gismero y la escala de Resiliencia de Saavedra & Villalta. Los resultados evidencian que la relación entre Habilidades Sociales y Resiliencia es positiva muy débil no significativa. Por otro lado se visualiza en los estudiantes pre – universitarios que tienen un 52.2% de nivel medio de Habilidades Sociales, y en un 24.8% de nivel bajo. Con respecto a Resiliencia se encuentra en 51.2% en un nivel promedio y con un 26.4% de nivel bajo. Los resultados indican relación positiva débil significativa entre las Habilidades Sociales y los factores satisfacción, metas, afectividad y autoeficacia de Resiliencia. Se propone realizar un programa de habilidades sociales para que los estudiantes pre – universitarios tengan mejores herramientas para interactuar con su entorno social; además ejecutar un programa de resiliencia para fortalecer su capacidad para adaptarse a situaciones problemáticas; hacer una mejor clarificación de sus proyectos u objetivos; interactuar con su entorno y resolver problemas de manera efectiva.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: