Relación entre actitudes maternas y las habilidades básicas para el aprendizaje en niños de 5 años que acuden al PRONOEI “Mi Mundo Mágico” del distrito de La Victoria 2009
Fecha
2010Autor(es)
Amaya Pita, Johnnattan Manuel
Prado Pisfil, Daysi Julissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Actitudes Maternas y las Habilidades Básicas para el Aprendizaje en niños de 5 años del PRONOEI “Mi Mundo Mágico” del distrito de la Victoria, provincia de Chiclayo, haciendo uso del diseño descriptivo – correlacional.
La muestra utilizada es de tipo intencional y estuvo constituida por 27 niños. El marco teórico es sustentado por las teorías de Roth, R (1980) y Eyzaguirre N. (1992) utilizándose para la medición de las variables los siguientes instrumentos: Evaluación de las Habilidades Básicas para el Aprendizaje (EHBA), la Escala de Actitudes de la Relación Madre – Niño (ERMN) y una ficha de recolección de datos.
Los resultados demostraron que existe una correlación positiva (correlación Pearson ,495**) entre el Nivel de Habilidades Básicas para el Aprendizaje y las Actitudes Maternas, así mismo se halló relación significativa entre la actitud de Aceptación y las áreas de Lenguaje, Pre Cálculo, Razonamiento, Coordinación Visomotriz, Orientación Espacial, por otra parte entre la actitud de Rechazo y Orientación Espacial. El nivel de Habilidades Básicas encontrado en los niños es un nivel Promedio con un porcentaje de 55.5%. En las madres de los niños, predominan las actitudes de Aceptación y Sobreprotección en un 40% y 32.3% respectivamente.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: