Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en una institución educativa
Fecha
2013Autor(es)
Ramírez Velaochaga, Erika Greta
Ramírez Velaochaga, Pablo Roberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento Académico en los estudiantes de un centro educativo de Lima. Utilizando para la variable inteligencia emocional, el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On Ice: NA forma abreviada. Para la Variable Rendimiento Académico se utilizaron el promedio de los resultados de las calificaciones de primer y segundo bimestre. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes, 24 mujeres y 14 varones, con edades entre 7 y 11 años, del nivel primario. El modelo utilizado para esta investigación fue el Transeccional correlacional-causal, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia de 5%, siendo utilizado para la contrastación de las hipótesis, el coeficiente de correlación “r” de Pearson. Los resultados determinaron una correlación positiva alta entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento académico, y las sub escalas: interpersonal, adaptabilidad y manejo del estrés. Las escalas intrapersonal e impresión positiva presentaron una correlación positiva baja.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: