Análisis de factibilidad técnico económico del diseño para implementar un sistema de gestión de cadena de suministro para la empresa D’ Cesar en la ciudad de Chiclayo
Fecha
2011Autor(es)
Fernández Arce, Jose Edualdo
Garnique Castillo, Leonardo Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de factibilidad del proyecto tiene como finalidad poder diseñar la cadena de suministro de la Empresa D’ Cesar la cual está ubicada en la ciudad de Chiclayo (CALLE JHON KENNEDY 220 URB BOLOGNESI JLO), la cual mejorara con este diseño la empresa a nivel competitivo en el mercado chiclayano.
A partir de la situación de las empresas en el área logístico, nosotros hemos creído conveniente preguntarnos si es ¿Es factible técnico-económico el diseño para implementar un sistema de cadena de suministro en la empresa D’ Cesar? para así poder ayudar en este caso al a empresa D’ Cesar a mejorar su área logística diseñando una cadena de suministro.
El objetivo general es evaluar la factibilidad técnico y económica para implementar el diseño del sistema de gestión de cadena de suministro para la empresa D’ Cesar.
En nuestros objetivos específicos se analizara los aspectos más importantes de la cadena de suministro, así como evaluar económicamente y técnicamente nuestro proyecto para así saber si es factible.
Gestionar la cadena de suministro de la Empresa D’ Cesar, a partir de los distintos procesos logísticos que la constituyen y la cual nos dio a entender con muchos más claridad las mayores falencias que posee en la cadena de suministro, y poder darle mejora a los diferentes puntos de la cadena.
El primer eslabón de la cadena es la gestión abastecimiento, la cual hemos analizado para determinar sus puntos débiles y así diseñar y proponer soluciones. En este caso se creó un formato de evaluación de Proveedores que le permita a la empresa hacer un seguimiento y analizar su desempeño, teniendo en cuenta criterios como precios, formas de pago, parámetros de calidad y servicios que se consideren en el éxito de la negociación.
En gestión de inventarios se propone como mejora un kardex para las existencias de los materiales recibidos porque la empresa necesita herramienta que es fundamental para el control exacto de sus existencias, también se aplicó un análisis ABC para la planeación logística de las diferentes líneas de productos, este análisis proporcionara cuales son los productos que generaran el mayor porcentaje de ingresos y como resultados obtuvimos que el cuaderno académico pequeño según el principio ABC es el producto estrella ya que se ubica en la zona A.
En gestión de almacenamiento el objetivo de nosotros es poder ayudar a la empresa a que sus productos estrellas tengan una mejor visibilidad al momento de ser distribuido a sus clientes, es por eso que la propuesta de nosotros es implementar estanterías fijas y así de otra manera reduce espacios muertos en la empresa.
La última herramienta que son los indicadores logísticos nos ayudara a medir el grado de competitividad de la empresa con sus competidores locales y además de mejorar el uso de los recursos que son utilizados para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final. Así como reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
Se demostró que la implementación del sistema de cadena de suministros diseñado para la empresa es económica y financieramente factible, como lo indican el resultado de los ratios siguientes:
• El Valor Actual Neto del Flujo Neto Económico es mayor de cero (S/. 32,526.34), lo cual indica que se generarán ganancias para la empresa.
• El TIR económico o Tasa Interna de Rentabilidad obtenida en 67%, mucho mayor de 35% que normalmente se sugiere. Este valor es aceptado fácilmente por la Banca Comercial para ofrecer el financiamiento.
• El sistema de cadena de suministro para la empresa es factible financieramente ya que el Valor Actual Neto del Flujo Neto Financiero es mayor de cero (S/. 42,586.34), lo cual indica que el financiamiento generará ganancias para la empresa.
• La inversión necesaria para implementar un sistema de cadena de suministros según el diseño desarrollado, se podría recuperar en 2 años y 5 meses.
• El TIR financiero o Tasa Interna de Rentabilidad obtenida es 192%, mucho mayor de 35% que normalmente se sugiere. Este valor es atractivo para la Banca Comercial para ofrecer el financiamiento.
• La relación de costo beneficio de 1.4 en el quinto año significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos, de manera que por cada nuevo sol que se ha gastado, se recuperó 1.4 nuevos soles de utilidad. En otras palabras, el proyecto generará riqueza.
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