Estrategias de afrontamiento y calidad de vida en alumnos de secundaria
Fecha
2013Autor(es)
Chuzon Soplin, Lubinda Yolita
Pintado Ventura, Olga Dolores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo conocer la relación entre Estrategias de Afrontamiento y Calidad de Vida en los alumnos del 3º, 4º y 5º, de secundaria de la Institución Educativa Augusto B. Leguía de la ciudad de Chiclayo, Se utilizó una metodología descriptiva – correlacional. La población está constituida por 327 alumnos entre 13 y 18 años de edad, Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y Escala de Calidad de Vida, Ambos instrumentos gozan de confiabilidad y validez, Los resultados obtenidos evidenciaron que no existe relación significativa entre ambas variables lo cual indica que cada una actúa independientemente, observándose así que un mayor porcentaje de los estudiantes utilizan raras veces la estrategia de Acción Social y Reducción a la tensión, también a menudo utilizan las estrategias esforzarse y tener éxito y la estrategia Distracción Física, Por otro lado los estudiantes obtuvieron mayores porcentajes en mala calidad de vida. Se recomienda promover el desarrollo de programas Psicológicos preventivos que ayuden a concientizar a la población (Adolescentes) sobre el manejo adecuado de las Estrategias de Afrontamiento conllevando a tener un bienestar Psicológico, físico y emocional, es decir a tener un alto nivel de calidad de vida, con la finalidad de reducir los altos índices de depresión y suicidio en nuestra sociedad.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: