Personalidad y autocontrol en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Pátapo
Fecha
2013Autor(es)
Esquivel Santa Cruz, Karen Yasmira
Martínez Valderrama, Patricia Del Milagro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación analiza si existe una relación entre Factores de Personalidad y Escalas de Autocontrol en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “José Domingo Atoche” del Distrito de Pátapo; para lo cual se procesaron los datos de 127 alumnos de ambos sexos, utilizando el Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ) de Caprara, V., Barbaranelli, C. y Borgogni, L. y el Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente (CACIA) de Capafóns, A y Silva, F. Mediante la correlación de Pearson se determinó que existe una relación débil negativa y significativa entre Energía y Auto-control Criterial; Adaptabilidad y Auto-control Criterial; Tesón y Auto-control Criterial respectivamente (p<0,05). Asimismo, se encontró relación negativa débil y altamente significativa entre energía y Auto-control Criterial (p<0,01). En las otras escalas no se encontró relación significativa (p>0,05), por lo que se recomienda elaborar e implementar programas de talleres para reforzar la personalidad y el auto-control debido a que se encontraron en un porcentaje menor las puntuaciones bajas, es por ello que dichos talleres servirían para aumentar el nivel de auto-control en alumnos que se encuentran en un nivel promedio y así mismo mantener los resultados de los alumnos que se encontraron en un promedio alto.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: