Estilos de socialización parental y conducta interpersonal en estudiantes de secundaria
Fecha
2012Autor(es)
Casanova Gil, Mario Alexander
Orrillo Vásquez, Angélica María Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la conducta interpersonal, en una población de 198 estudiantes del quinto grado de educación secundaria en una institución estatal de la provincia de Ferreñafe, de los cuales 102 fueron mujeres y 96 fueron varones. Para el análisis de datos se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Para evaluar los estilos de socialización parental, se utilizó la Escala de Estilos Socialización Parental en la adolescencia (ESPA29) de Musitu & García (2004); y para calcular la conducta interpersonal se usó la Escala de Adjetivos Interpersonales (IAS) de Wiggins adaptada al español por Ávila (1996); ambos instrumentos gozan de fiabilidad y validez. Los resultados muestran que los estilos de socialización parental están relacionados con algunos de los tipos de la conducta interpersonal de estos adolescentes. Además se halló que el estilo de socialización más utilizado por los padres en la relación con sus hijos es el Negligente, y con sus hijas es el Indulgente, mientras que el estilo más empleado por las madres con sus hijos es el Indulgente, y con las hijas es el Autoritario. El tipo de conducta Interpersonal más usado por mujeres y varones es el Gregario-extravertido.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: