Socialización parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal y privada – Chiclayo
Fecha
2013Autor(es)
Cubas Tesen, Mariela Yuberly
Ramírez Guadalupe, Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias significativas entre los Estilos de Socialización Parental (autoritario, autorizativo, negligente e indulgente) de los estudiantes del 5°año de secundaria de una Institución Educativa estatal y privada de la Ciudad de Chiclayo; su importancia radica en que los entes respectivos de cada institución busquen y diseñen estrategias de intervención mediante charlas y talleres (participativos y vivenciales) para padres e hijos. La población estuvo conformada por 148 estudiantes que oscilan entre las edades de 16 a 18 años, siendo la investigación de tipo Descriptiva Comparativa. El instrumento utilizado fue la Escala de Socialización Parental en Adolescentes ESPA29 de Musitu & García (2004), este instrumento tiene confiabilidad, validez y baremos en la región. No existe diferencias significativas en la Socialización Parental, ni en sus estilos, lo cual indica que es posible que ambas poblaciones mantengan el mismo estilo de socialización dentro de su hogar, sin embargo se halló que en la Institución Estatal del hijo hacia el padre y la madre es Autorizativo, mientras que en la Institución Privada el estilo de socialización predominante del hijo hacia el padre y madre es Indulgente. Por otro lado se halló que el estilo de socialización de la hija hacia el padre es Indulgente en ambas instituciones, mientras que en el estilo de socialización en la Institución Estatal y Privada de la hija hacia la madre es indulgente y autorizativo respectivamente.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: