Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria - Chiclayo
Fecha
2012Autor(es)
Gamarra Mendoza, Ingrid Katherine
Rodríguez Flores, Dallas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en Estudiantes de secundaria - Chiclayo. Sabiendo que el problema que presenta el individuo, es debido a la gran influencia que recibe de su entorno, por lo que la familia es de suma importancia, ya que los padres son los primeros formadores de la personalidad y carácter de los hijos. Por tal motivo esta investigación es importante porque nos permitirá conocer si en realidad la familia es un factor determinante en el rendimiento académico de los alumnos de esta población. Cuya Hipótesis es: existe relación significativa entre las variables estudiadas. Lo que determina un tipo descriptivo de diseño de investigación correlacional. La población muestral fue conformada por 129 estudiantes, de ambos géneros. Se utilizó como instrumento psicométrico la “Escala del Clima Social Familiar” (FES) de R.H Moos & Trickeet (1985) gozando validez y confiabilidad. Con respecto al rendimiento académico, se utilizó los registros de notas de los estudiantes. Para hallar la correlación se usó el estadístico prueba de Gamma. Los resultados indican que no se halló relación significativa entre las variables analizadas, determinándose que no necesariamente un buen clima social familiar (Relación, Desarrollo y Estabilidad) se relaciona con el rendimiento académico. Ante esto difundir los resultados que se obtuvieron en la investigación a la Institución Educativa, para que estos sean tomados en cuenta.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: