Acoso escolar y estrategias de afrontamiento en alumnos de secundaria
Fecha
2013Autor(es)
Olaya Guerra, Rosa Yanira
Torres Gonzales, Dania Marisela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Acoso Escolar y Estrategias de Afrontamiento, en alumnos de Cuarto de Secundaria. Se utilizó el diseño no experimental – transeccional, el tipo fue descriptiva - correlacional. La muestra fue de 155 alumnos entre 13 y 17 años de edad. Instrumentos utilizados fueron el cuestionario de INSEBULL “Instrumento para la Evaluación del Bullying” Avilés & Elices (2007) y Escalas de Afrontamiento para adolescentes (ACS), Frydenberg & Lewis (1993), ambos instrumentos gozan de confiabilidad y validez. Los resultados evidenciaron que existe relación negativa muy débil no significativa entre la variable acoso escolar y la estrategia concentrarse en resolver el problema, así mismo existe relación negativa débil significativa entre la variable acoso escolar y la estrategia esforzarse y tener éxito; además existe relación negativa muy débil no significativa entre la variable acoso escolar y la estrategia fijarse en lo positivo, por otro lado no existe relación significativa entre la variable acoso escolar y la estrategia buscar diversiones relajantes, sin embargo existe relación positiva débil altamente significativa entre la variable acoso escolar y la estrategia reservarlo para si y que no existe relación significativa entre la variable acoso escolar y la estrategia autoinculparse. Finalmente existe relación positiva muy débil no significativa entre la variable acoso escolar y la estrategia buscar apoyo espiritual, así como también existe relación positiva muy débil no significativa entre la variable acoso escolar y la estrategia acción social y no existe relación significativa entre la variable acoso escolar y la estrategia buscar apoyo social.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: