Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria - Chiclayo
Fecha
2013Autor(es)
Santos Díaz, Maritza
Vásquez Díaz, Lady Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación descriptiva correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y las Habilidades Sociales. Se utilizó la “Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES IV) y la Escala De Habilidades Sociales (Gismero). Ambos instrumentos gozan de confiabilidad y validez. Se trabajó con una muestra estratificada conformada por 113 alumnos del 3° grado de secundaria de una I.E. Estatal de Chiclayo. Los resultados evidenciaron que existe relación altamente significativa (p < 0.01), inversa considerable (-.754**) entre el funcionamiento familiar con la área de Autoexpresión de situaciones sociales. En lo concerniente a los niveles del funcionamiento familiar, se encontró que el 61% presenta un nivel bajo (desbalanceados / problemáticos), y el 39% presenta un nivel alto (balanceados / saludables); por otro lado en las áreas de la escala de habilidades sociales se encontró mayores porcentajes relevantes en los niveles bajo y alto. Nivel bajo: Hacer peticiones con un 66.67% y Defensa de los propios derechos como consumidor con 55.26%. Nivel alto: Expresión de enfado o disconformidad con un 48.20% e Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto con un 37.72%.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: