Relación entre violencia familiar y rendimiento académico en escolares del nivel primario de una institución educativa, Chiclayo-2022

Fecha
2025Autor(es)
Cerda Gastelo, Grisel Veronica
Navarro Perez, Shirley Lisset
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre violencia familiar y rendimiento
académico en escolares del nivel primario de una Institución Educativa, Chiclayo2022. Método: Esta investigación fue de tipo cuantitativo no experimental de corte
transversal, la muestra estuvo conformada por 169 escolares de la Institución
Educativa N°10834 Santa Ana. Como técnica de recolección de datos se utilizó la
encuesta y como instrumento un cuestionario creado acorde a las variables.
Resultados: Los hallazgos mostraron que el 52,1% (88) de escolares del nivel primaria
del colegio Santa Ana presentaron violencia familiar de nivel medio; mientras que el
38,5% (65) presentaron violencia familiar en niveles bajos y (9,4%) (16) de escolares
presentaron violencia familiar de nivel alto. Asimismo, tanto en las dimensiones de
violencia física donde el 50,9% de escolares manifestó que tuvo un nivel medio y en
cuanto a violencia psicológica se determinó que el 53,3% de escolares presentó un
nivel medio. Respecto a la variable rendimiento académico, el 62,1% (105) de los
escolares de primaria de la Institución Santa Ana presentaron nivel de rendimiento
académico regular; el 21,9% (37) de los escolares presentaron un rendimiento
académico alto y 16% (27) de los escolares tuvo un rendimiento académico bajo.
Conclusiones: Se evidenció una relación inversa media y estadísticamente
significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico; obteniendo un p
<0.05. Lo que significa que a menor violencia familiar el rendimiento académico de
los alumnos es adecuado. Se observó una ligera mayoría de estudiantes de sexo
femenino (55%), en comparación con el sexo masculino (45%).
Colecciones
- Escuela de Enfermería [939]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: