Estrategia de enseñanza aprendizaje para la expresión oral en idioma inglés en estudiantes instituto de educación superior pedagógico público Bagua-Amazonas
Resumen
La investigación consiste en aplicar una estrategia metodológica, para mejorar la expresión oral del inglés en los estudiantes de VIII ciclo de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Cesar Abraham Vallejo Mendoza”-Bagua-2024, para la solución del problema de investigación que es la expresión oral. El desarrollo de la Estrategia oral, basada en canciones, parte de los fundamentos teóricos de la teoría Psicogenética de Piaget y la Sociocultural de Vygotsky (2024) reintegran las estrategias de la expresión verbal en el lenguaje inglés. El objeto de estudio consiste en el Proceso de Desarrollo de enseñanza aprendizaje de idiomas para realizar mejoras en expresión oral en inglés en el VIII ciclo de Educación inicial, Instituto Educación Superior Pedagógico Público – Bagua. La metodología de estudio corresponde al paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, siendo una investigación educacional de ejemplar aplicada, cuya planificación es práctico de experimentación transversal. El estudio de este trabajo es de tipo mixto-referenciado con enfoque comunicativo, por lo que se producirán diferentes datos a ´partir de la observación, se explorará y desarrollará nuevas destrezas y competencias. El diseño de la investigación es explicativo, proyectivo pre- experimental- con grupo único. La muestra está conformada por 30 estudiantes. Se utilizó como principal técnica de campo: el pre y post- test, encuesta, teniendo como instrumento una guía de observación-cuestionario. Teniendo como resultado del Pre- test, se observó que el 80% de los estudiantes se encuentran en el inicio solo el 20% están progresando y nadie alcanzo el nivel logrado, existiendo carencias en el proceso de aprendizaje. Y en el Post test se observó que el 46.67% de los estudiantes se encuentran en el nivel Proceso y el 53.33% en el nivel logrado, queda evidenciado que la estrategia usada tiene el impacto deseado.
Por lo tanto, el análisis estadístico de la significación de los cambios obtenidos en el post test demostró que con 95% de confiabilidad que los participantes obtuvieron buenos resultados con respecto al pre test gracias a la estrategia didáctica “aprendo y mejoro con canciones” lo que se demostró que influye significativamente en la mejora de la expresión oral en inglés en los estudiantes. En este sentido, se recomienda a los investigadores tener en cuenta los procesos de enseñanza- aprendizaje del idioma, su evolución histórica y su dinámica cuando se investiga porque sirven como contextos del trabajo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: