Estrategias de Recaudación Tributaria en el Mercado Modelo Sector Plástico, Chiclayo 2024

Fecha
2025Autor(es)
Delgado Condor, Everson
Polo Barturen, Coraima de los Angeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar los desafíos de las estrategias de recaudación tributaria en el Sector Plásticos del Mercado Modelo de Chiclayo, e identificar sus principales obstáculos. Se utilizó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por cinco comerciantes del sector de plásticos, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento se aplicó una entrevista de 10 preguntas abiertas. Revelando que la alta informalidad, los procedimientos burocráticos, la falta de conocimiento, la percepción de corrupción y desconfianza en el estado y en el ente tributario son los principales obstáculos para la recaudación efectiva de impuestos. Además, las estrategias actuales de recaudación son percibidas como ineficientes o moderadamente efectivas, y tienen un impacto limitado en la promoción de la formalidad.
La investigación concluye que es fundamental implementar estrategias que incentiven la formalización de las comerciantes basadas en la simplificación de los procedimientos tributarios, en incentivos tributarios y en la educación fiscal a los contribuyentes para promover la concienciación tributaria. Asimismo, se resalta la importancia de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos recaudados.
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [443]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: