Calidad de atención y satisfacción del usuario en el servicio de Medicina del centro de salud Miguel Custodio Pisfil, Monsefú

Fecha
2025Autor(es)
Cardenas Tuesta, Cristopher Andrew
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la calidad de
atención y el nivel de satisfacción del usuario en el servicio de medicina del Centro de Salud
Miguel Custodio Pisfil, Monsefú. El tipo de investigación fue básica, observacional,
transversal, prospectivo y analítico, la población de estudio incluyó a 550 personas atendidas
en consulta externa de medicina entre enero y marzo de 2025, de las cuales se seleccionó
una muestra de 226 usuarios, para recolectar los datos, se empleó cuestionarios diseñados
para evaluar tanto la calidad de la atención como la satisfacción de los usuarios, los datos
fueron procesados utilizando el software estadístico IBM SPSS Statistics, versión 26. Los
resultados evidenciaron una correlación significativa entre la calidad percibida del servicio y
la satisfacción de los usuarios (valor p = 0.000), lo que sugiere que una atención de mayor
calidad se asocia con mayores niveles de satisfacción. En cuanto a la percepción del servicio,
el 54.0% de los participantes lo calificó como bueno, el 35.8% como regular y solo un 1.8%
como excelente. Respecto a la satisfacción, el 56.6% se mostró satisfecho, el 35.4% poco
satisfecho y el 2.7% expresó insatisfacción total. Se concluye que, que la percepción de una
mejor calidad de atención está asociada con mayores niveles de satisfacción del usuario.
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