Factores asociados a la calidad de atención del servicio de teleconsulta en usuarios externos del centro de salud El Bosque.

Fecha
2025Autor(es)
Aguilar Burga, Olenka Tattiana Tamara
Torres Facundo, Jose Paul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La atención en los servicios de teleconsulta es fundamental para garantizar que los
pacientes reciban un cuidado adecuado y oportuno. Por lo que, el objetivo de la investigación
fue evaluar los factores asociados a la calidad de atención del servicio de teleconsulta en
usuarios externos del Centro de Salud el Bosque. La metodología fue de tipo básica,
observacional, prospectivo, analítico y contó con una muestra de 104 usuarios que utilicen la
teleconsulta, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el
Cuestionario Factores Asociados y de Calidad de la Atención en Teleconsulta de Merino que
fue validado y tuvo fiabilidad de 0.954. Entre los hallazgos se evidenció que 73,08%
percibieron alta calidad de atención, el 50% de los usuarios tenían entre 30 a 59 años, el
72,1% eran féminas, el 33,7% convivientes y el 60,6% tenían estudios secundaria, el 72,1%
tenían empleo eventual. Casi todos contaban con celular (95,2%), pero solo el 40,2% tenían
capacidad económica, un 82,7% usan y manejan medios de comunicación móviles, mientras
que el 53,8% tiene acceso a internet ilimitado. Asimismo, el 75% posee una computadora, y
el 76,9% tiene correo electrónico y sabe usarlo. Además, el 81,7% indicó que sabe utilizar
videollamadas, y el 82,7% usa redes sociales como WhatsApp. En consecuencia, se
demostró que la capacidad económica, el uso de celulares, tener correo electrónico, saber
usar el correo, saber usar videollamadas, y saber usar WhatsApp son factores que están
asociados significativamente a mejorar la calidad en el servicio de teleconsulta con un p<0.05.
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