Autoeficacia académica percibida y regulación emocional cognitiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Chiclayo.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
autoeficacia académica percibida y regulación emocional cognitiva en
estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Chiclayo, para
lo cual se trabajó bajo un diseño no experimental, de tipo básico y correlacional,
en una muestra conformada por 203 participantes con edades de 13 a 17 años
los cuales respondieron a dos instrumentos la escala de autoeficacia percibida
en situaciones académicas (EAPESA) elaborada por Palenzuela (1983) y el
cuestionario de regulación emocional cognitiva (CERQ-18) elaborado por
Domínguez & Merino (2015), los cuales fueron aplicados de manera presencial.
Los datos obtenidos presentaron una distribución no normal, por lo tanto, se
seleccionó el estadístico no paramétrico spearman para hallar las correlaciones,
encontrando como resultado principal un valor rho = .150 y p=.033 (<.05), lo cual
refleja correlación directa y significativa entre autoeficacia académica percibida
y regulación emocional cognitiva, es decir, la autoeficacia académica actúa como
un catalizador para la regulación emocional cognitiva, ya que una mayor
confianza en las habilidades académicas se asocia positivamente con la
capacidad para manejar de manera adaptativa las emociones vinculadas al
entorno educativo.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1323]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: