Resiliencia en estudiantes de una institución educativa privada de Chiclayo

Fecha
2025Autor(es)
Fernandez Muñoz, Jorge Luis
Labrin Barboza, Virginia del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación analiza la resiliencia en estudiantes de una institución
educativa privada de Chiclayo. La resiliencia, entendida como la capacidad de afrontar y superar
adversidades, es fundamental en la adolescencia, etapa marcada por cambios personales y
sociales que pueden generar estrés y ansiedad. El objetivo principal del estudio es determinar el
nivel de resiliencia en estos estudiantes, así como identificar dimensiones asociadas como la
satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo y perseverancia.
Asimismo, se puede evidenciar que, a pesar de contar con recursos educativos y económicos
superiores a los de instituciones públicas, muchos estudiantes de colegios privados presentan
dificultades para desarrollar una resiliencia adecuada. Factores como el apoyo familiar, el
entorno escolar y las redes sociales influyen de manera significativa, pero existen vacíos en la
literatura respecto a cuáles son los más determinantes en contextos privados. Además, se
observa que la resiliencia no es una característica innata, sino una habilidad que puede
fortalecerse a través de experiencias y apoyo adecuado. El estudio evidencia la necesidad de
implementar estrategias pedagógicas e institucionales que fomenten la resiliencia, promoviendo
el desarrollo integral de los estudiantes y preparándolos para enfrentar los desafíos de la vida
adulta. Se recomienda profundizar en la investigación de factores protectores específicos para
diseñar intervenciones efectivas en el contexto privado.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [176]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: