Autoestima y relaciones interpersonales en alumnos de un ceba, La Banda de Shilcayo, 2024
Resumen
El estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre autoestima y relaciones
interpersonales en los educandos del CEBA, La Banda de Shilcayo, 2024. Su metodología, de
acuerdo con su propósito es aplicada, por su naturaleza es cuantitativa, por su alcance es
correlacional y su tipo es transversal. La población es finita y la muestra es censal, integrada
por 79 educandos. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de valoración psicométrica,
se aplicaron como instrumentos, el inventario de autoestima de Coopersmith en su forma C
para adultos y la escala de relaciones interpersonales, sometidos a procesos estadísticos para
corroborar su validez y confiabilidad. El análisis de los datos se calculó con la estadística
descriptiva e inferencial. Los resultados se evidencian en tablas estadísticas. El análisis
inferencial se ejecutó a través de la distribución de normalidad de Kolmogorov-Smirnov,
debido a que la cantidad de participantes fue mayor a 50 (79). Después se efectuó la correlación
a través de pruebas no paramétricas porque los datos no tienen una distribución u organización
normal, por ende, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Dichos resultados
evidencian que existe relación significativa y directa entre autoestima y relaciones
interpersonales de los educandos del CEBA Cleofé Arévalo del Águila de La Banda de
Shilcayo con un valor de 0,806 > 1. Esto quiere decir que, a mayor autoestima de los
estudiantes, mejores serán las relaciones interpersonales entre ellos. Asimismo, existe una
relación significativamente alta entre las dimensiones comunicación, trato y actitud de la
variable relaciones interpersonales y autoestima.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: