Programa de habilidades sociales para el desarrollo de la autoestima en alumnos de 4to año y 5to de educación secundaria
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue aplicar un Programa de habilidades sociales para
desarrollar la autoestima en los estudiantes de la institución educativa particular Santa
Lucía de Lambayeque. Se enmarco dentro de la investigación aplicada de tipo explicativo,
diseño de investigación experimental en su variante pre-experimental. La población
muestral estuvo conformada por 50 estudiantes del cuarto y quinto grado de educación
secundaria, entre varones y mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 16 - 17 años. Se
empleó para la recolección de datos un cuestionario fue validado por 3 expertos, en cuanto
a la confiabilidad se utilizó el estadístico Omega de McDonald, hallando un valor de 0.979,
corroborando que la prueba presenta consistencia interna. Esto demuestra fehacientemente
y con escaso margen de error la existencia de una autoestima en negatividad en los
adolescentes. En consecuencia, se aplicó un programa de habilidades sociales el cual
demostró a través del pre experimento que el mismo es pertinente para el desarrollo de la
autoestima entre la población adolescente, esto se observó en los resultados obtenidos del
post test, una diferencia significativa (post test el 94.7%), con el cual se reveló que el
programa logró su objetivo en cuanto a dinamizar el proceso de habilidades sociales para la
autoestima, lo que demuestra la eficacia del programa.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: