Programa de terapia racional emotiva para disminuir la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo
Resumen
El presente estudio tuvo como fin determinar el efecto de un programa
basado en Terapia Racional Emotiva en la agresión en adolescentes estudiantes de
Chiclayo, para lograr dicho objetivo se trabajó mediante un diseño preexperimental;
la muestra de estudio estuvo conformada por 17 estudiantes del 5to grado de
secundaria quienes representaron al total de la población y participaron de la
recolección de datos y la aplicación y desarrollo del programa terapéutico. Se aplicó
el cuestionario de agresividad de Buss y Perry y se recolectaron datos
correspondientes al pre test, seguidamente se diseñó el programa, se desarrolló el
mismo y se recolectaron datos referentes al post test. Para el análisis se hizo uso de
la estadística descriptiva e inferencial. Para el resultado general, se aplicó la prueba
t de student para muestras relacionadas y se determinó la existencia de un impacto
significativo del programa terapéutico en el nivel de agresión (p<0.05; D: .71); este
mismo resultado se observó a nivel descriptivo, puesto que el 58.8% de la población
representaba el nivel alto de agresión en el pre test, mientras que, para el post test,
el 100% se ubicó en el nivel bajo
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: