Selección y dimensionamiento del sistema de transmisión de par torsional

Fecha
2025Autor(es)
Infantes Rojas, Jesus Miguel
Valencia Saucedo, Snayder Santiago
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se realizó la selección y dimensionamiento del sistema
de transmisión de par torsional, este trabajo se realizó con la finalidad de seleccionar y
dimensionar los componentes que conforman este sistema, asegurando su capacidad para
transmitir el par torso requerido para las pruebas por lo que en esta investigación se
abordaron aspectos técnicos fundamentales basados en la investigación, cálculos
mecánicos, modelado en 3D y evaluación económica. En la primera parte de esta
investigación se determinó los parámetros de trabajo del sistema, tomando como referencia
soluciones existentes y a la vez aplicando herramientas como la matriz morfológica y cuadros
de evaluación técnica y económica, permitiéndonos seleccionar alternativas más adecuadas.
Posteriormente se realizaron cálculos mecánicos detallados para dimensionar los elementos
claves del sistema, teniendo como consideración las propiedades del material a ensayar y las
especificaciones del motor. Con todos los datos se realizó el diseño del sistema el cual fue
validado mediante el software de ingeniería SOLIDWORKS asegurando la correcta alineación
y ensamblaje de los componentes.
Finalmente, en la última parte de esta investigación se identificación los materiales
necesarios, teniendo como prioridad los aceros AISI 1045y 1050 escogidos por su resistencia
mecánica, a su vez se elaboró una cotización basada en precios del mercado con la finalidad
de poder obtener precios reales. Todo este proceso permitió obtener un diseño viable
técnicamente y económicamente, el cual cumple con los estándares de seguridad, precisión
y operatividad que es lo que se requiere para un banco de ensayo de torsión.
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