Calidad de vida laboral y estado emocional en enfermeros del servicio de emergencia del Hospital Las Mercedes, 2023

Fecha
2025Autor(es)
Osorio Cubas, Estefani Milagros
Ruiz Carrillo, Nayely Solange
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida laboral y estado emocional en
enfermeros del servicio de emergencia del Hospital Las Mercedes, 2023. Método: Estudio
tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, realizado en el Hospital Las
Mercedes de Chiclayo en el 2023. Participaron 46 profesionales de enfermería del servicio
de emergencia, en donde se aplicó como técnica de recolección de datos dos cuestionarios
anteriormente validados para cada variable de la presente investigación. Para el análisis de
datos, se utilizó el programa SPSS versión 27, luego se empleó la estadística descriptiva, en
donde se presentó los resultados de cada variable. Resultado: El 54,3% de enfermeros tenían
un nivel alto en la calidad de vida laboral, en donde destacó la dimensión desarrolló personal
(87%), en un nivel medio bienestar logrado a través del trabajo y administración del tiempo
ambos con 58,7%, el 69,6% tuvieron un bienestar en su estado emocional, el 89,1% con
disfunción social, el 41,3% con síntomas somáticos, ansiedad (26,1%) y depresión (2,2%).
Se confirmó la relación directa de las dimensiones de la calidad de vida laboral y el estado
emocional (p<0,01) y con el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,708; indicó la
relación directa alta entre ambas variables. Conclusión: Se determinó la relación muy
significativa directa alta entre calidad de vida laboral y el estado emocional. Por lo tanto, a
mayor calidad de vida laboral, también mayor estado emocional en enfermeros de
emergencia del Hospital Las Mercedes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Enfermería [939]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: