Rendimiento académico en adolescentes del nivel de secundaría, de la institución educativa, Carlos Augusto Salaverry del distrito de Chiclayo 2025

Fecha
2025Autor(es)
Guerrero Gonzales, Carolina Nicole
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Investigación tuvo como objetivo general Analizar las causas del Rendimiento
Académico en adolescentes del Nivel de Secundaria, de la Institución Educativa, Carlos
Augusto Salaverry del distrito de Chiclayo 2025. La metodología es de tipo cuantitativo
basándose en la recolección de análisis y datos, para describir información importante
que permita fundamentar en bases estadísticas, utiliza técnicas estructuradas como
encuestas, fichas sociales realizadas en las encuestas formuladas dentro del centro
educativo. Se realizó un muestreo probabilístico con una selección aleatoria, se realizo a
95 alumnos encuestas del instrumento de Escala de Likert fueron 15 preguntas elaboradas
para el nivel de secundaria, por expertos, se revelo un rendimiento académico bajo.
Mientras tanto el 21% de los alumnos indicaron que comprenden las materias de los
profesores enseñando sin ninguna dificultad adecuándose al aprendizaje, mientras el 2%
los adolescentes no se adecuan a los cursos del colegio. Las conclusiones resaltan que el
bajo rendimiento académico de los alumnos de nivel secundaria es un problema que afecta
al desarrollo personal y futuro profesional como la falta de motivación, problemas
familiares, dificultades emocionales y un entorno educativo poco estimulante pueden
influir negativamente en su desempeño, para mejorar esta situación, es esencial aplicar
estrategias como métodos de estudio efectivos, apoyo psicológico y docente, y la
promoción de un ambiente escolar que fomente la participación activa y el interés por el
aprendizaje. Además, el acompañamiento familiar y la enseñanza de habilidades
socioemocionales son clave para fortalecer la confianza y el compromiso de los
estudiantes.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: