Comunicación política y redes sociales: Un sindicato de maestros vs. el gobierno del Perú entre el 2021 y el 2022
Resumen
La presente investigación analiza el desarrollo de la comunicación política y el uso
de las redes sociales de un sindicato de maestros ante el gobierno del Perú entre el
2021 y el 2022. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño hermenéutico y
fenomenológico, aplicando una guía de entrevista a seis expertos en comunicación
política, ciencias políticas y dirigencia sindical del SUTEP, y una ficha de
observación sobre 318 contenidos publicados en la página en Facebook del
SUTEP. Como resultado se tiene que el sindicato utilizó mensajes para denunciar
aspectos políticos, sociales y educativos, que le dieron aceptación entre los
usuarios de la red social, pero no en la totalidad de maestros, siendo mucho más
tangible la validación entre los opositores al gobierno y grandes medios de
comunicación, siendo el elemento de mayor impacto la posición del sindicato
magisterial contra el gobierno liderado por un maestro. El SUTEP utilizó una
estrategia masiva, ejerciendo y respetando la libertad de expresión, no neutral y
clara en su página de Facebook, por lo cual se concluye que cumplió con lo
planteado por los estudiosos de la comunicación política al promover acciones
persuasivas y mejorar su percepción entre los usuarios, con contenidos gráficos y
audiovisuales de interés, adecuada retroalimentación y lenguaje sencillo.
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