Estilos de crianza y motivación de logro académico en adolescentes secundarios de una I.E.E. de Chiclayo, 2024

Fecha
2025Autor(es)
Chiscol Perez, Sonia del Pilar
Chumacero Quinde, Silvia Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio aborda el tema de Estilos de crianza y la motivación de logro académico, en los
adolescentes secundarios en una institución educativa estatal de Chiclayo, dado que los
estilos de crianza, son la formación que los adolescentes reciben de padres, abarcando
distintos puntos de vista y la motivación es el impulso interno o externo que conduce a un
individuo a alcanzar las metas educativas. El objetivo fue determinar la relación entre estilos
de crianza y motivación de logro académico. El método que se utilizó fue descriptivo
correlacional de enfoque cuantitativo. La muestra fue de 220 sujetos de tercero a quinto grado
de secundaria, en edades comprendidas de 14 a 17 años. Se aplicó la prueba de Estilos de
crianza del autor Lawrence en la realidad peruana por Merino y Arndt (2004) y la prueba de
Motivación de logro académico del autor Thornberry adaptada por Gonzales (2018). Los
resultados revelaron que si existe relación directa entre estilos de crianza y motivación de
logro académico, con un nivel de significancia estadística entre variables de p-valor 0.000,
siendo este menor a 0.05, ambas variables se correlacionan significativamente de forma
directa alcanzando una Rho de Spearman de 0,771 indicando que si existe mejor estilo de
crianza mayor será la motivación de logro académico en los adolescentes. Las conclusiones
recalcan que la educación de los padres influye en los logros académicos, por lo que se debe
trabajar en equipo, promoviendo el diálogo, orientando el desarrollo físico e intelectual de los
adolescentes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1323]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: