Funcionalidad familiar y rendimiento académico en alumnos de la institución educativa Jaén de Bracamoros - Jaén 2024

Fecha
2025Autor(es)
Coronel Davila, Gianella Jennifer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación destaca la importancia de la familia como primer espacio de socialización y desarrollo personal, y cómo las problemáticas familiares -afectan directamente el rendimiento escolar. La investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los alumnos de tercer grado de secundaria de la I.E. Jaén de Bracamoros 2024. Desde un enfoque cuantitativo y diseño correlacional no experimental, se aplicó la Escala de Funcionalidad Familias- FACES III, a una muestra de 71 estudiantes de 15 años. Se obtuvo como resultados que sólo el 28% de estudiantes aprobaron el año escolar de manera satisfactoria, y aquellos estudiantes presentaron altos niveles de cohesión y adaptabilidad familiar. Finalmente se concluyó que existe relación entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico, debido a que la familia asume un rol que potencia la autoestima y las habilidades sociales necesarias para estimular académicamente a los hijos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: