Estilos de crianza y conductas disruptivas en adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Chiclayo, 2023.

Fecha
2024Autor(es)
Barboza Suarez, Flor Ayde
Aldaz Carrasco, Maria de los Angeles Rumelita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se planteó como objetivo el determinar la relación entre estilos de crianza y conductas disruptivas en los adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Chiclayo, 2023. Estableciendo en la metodología que, la investigación fue de diseño observacional transversal, correlacional, empleando como instrumentos la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg y el Cuestionario para medir las Conductas Disruptivas en Educación Física (CCDEF), los cuales fueron aplicados a una muestra total de 160 estudiantes, considerando un muestreo censal; una vez obtenida la información de los cuestionarios, estos se procesaron en Microsoft Excel y en el software IBM SPSS Statistics 22. Obteniendo que, hubo una mayor prevalencia en el estilo autoritativo; además se determinó que existe una correlación negativa y significativa entre el compromiso paternal, la autonomía psicológica y el control conductual por parte de los padres y las dimensiones de las conductas disruptivas en los estudiantes. Concluyendo que existe una relación significativa entre los estilos de crianza y las conductas disruptivas.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1322]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: