Acoso escolar en estudiantes de una institución educativa estatal de Rioja

Fecha
2025Autor(es)
Iman Gastelo, Jennifer Alicia
Zulueta Saavedra, Ana Flor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acoso escolar es una situación problemática que mayormente se ve inmersa
dentro de las instituciones educativas, siendo este un fenómeno caracterizado por
agresiones físicas, verbales y exclusión social, se presenta con mayor frecuencia en esta
etapa de transición hacia la adolescencia, donde los alumnos son más vulnerables a
situaciones de hostigamiento, donde estas conductas perjudican no solo a las víctimas, sino
también a la convivencia escolar. Este estudio de investigación tiene como finalidad
determinar las dimensiones del acoso escolar en estudiantes de primer grado, siendo una
investigación de tipo no experimental- transversal. La muestra estuvo establecida por 130
estudiantes de primer grado entre varones y mujeres de una institución estatal de Rioja,
para ello se empleó el cuestionario de acoso escolar- Autotest de Cisneros, con valoración
Likert. Donde se tuvo como resultados que el 100% de los estudiantes evaluados presentan
un alto nivel de acoso, además confirma que los tipos de acoso más frecuentes son la
coacción con un 72.3% en nivel medio y 27.7% en nivel alto, además de la exclusión social
con 30% en nivel medio y 15.4% en nivel alto. En cuanto al nivel de intensidad, se identificó
que el 21.5% de los estudiantes presenta un nivel alto, lo cual representa una situación de
riesgo crítico.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [176]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: