Calidad de la Atención en pacientes hospitalizados en el Servicio de Cirugía Ortopedia y Traumatología del HNAAA, Enero - Junio 2021

Fecha
2025Autor(es)
Santa Cruz Ruiz, Ana Lucia
Torres Guadalupe, Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Identificar la Calidad de la atención en pacientes hospitalizados en el servicio
de Cirugía, Ortopedia y Traumatología del HNAAA; la calidad en las dimensiones; las
características sociodemográficas de los usuarios y su relación con la calidad de
atención. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal y no experimental
mediante entrevistas telefónicas utilizando la encuesta SERVPERF modificada. La
muestra fue de 167 pacientes mayores de 18 años hospitalizados en el servicio y
hospital en estudio. Resultados: Se identificó que el 99,3% de pacientes recibió una
atención de calidad alta, mientras que el 0,7% una calidad media; el 55,7% tuvo edades
entre 36-64 años, el 55,7% era de sexo femenino, el 54,3% tuvo un nivel de estudio
superior universitario y el 62,9% eran pacientes continuadores. Las dimensiones
evaluadas con calidad alta fueron elementos tangibles y fiabilidad con un 98,57% y
97,86% respectivamente, seguidos de capacidad de respuesta y seguridad con 96,43%,
mientras que empatía obtuvo un 93,57%. La relación de las características
sociodemográficas con la calidad de atención reflejó que los pacientes con edades entre
36-64 años, sexo femenino, nivel de estudio superior y usuarios continuadores refirieron
una atención alta con el 55%, 55%, 53,57% y 62,14% respectivamente.
Conclusiones: Los pacientes hospitalizados en el servicio de Cirugía, Ortopedia y
Traumatología del HNAAA durante el periodo enero-junio 2021 tuvieron una atención de
calidad alta con predominio de pacientes entre 36-64 años, donde la mayoría fueron de
sexo femenino y tuvieron nivel de estudios superior universitario, siendo mas de la mitas
usuarios continuadores.
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