Relación entre evaluación profesional y autopercepción sobre necesidad de tratamiento de ortodoncia en estudiantes de secundaria, ciudad Eten
Resumen
Actualmente es bastante común presentar algún tipo de maloclusión, es así que la OMS ubica a las maloclusiones en el 3er lugar a nivel mundial, la necesidad de iniciar un tratamiento ortodóntico puede verse afectada debido a la autopercepción del paciente o de los padres; el propósito principal de este estudio fue fue determinar si existe relación entre la evaluación profesional y la autopercepción sobre la necesidad de tratamiento de ortodoncia en estudiantes de nivel secundario, entre los 12 y 17 años de edad; la investigación realizada fue básica con un enfoque cualitativo, su diseño incluyó características observacionales, transversales y prospectivas, se clasificó como analítico en función del número de variables. La población de estudio estuvo compuesta por 1032 estudiantes, se realizó muestreo probabilístico sistemático con un estimador de 3, la muestra estuvo constituida por 288 estudiantes; se obtuvo un Rho de 0.744 entre las variables evaluación profesional y autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóntico, 44.10% tiene necesidad de tratamiento ortodóntico según DAI, la variable evaluación profesional de necesidad de tratamiento ortodóntico no tiene relación con el sexo (p>0.686) pero si con la edad(p<0.05), 38.54% presenta necesidad modera según CE-INTO, la variable autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóntico no tiene relación con el sexo (p>0.769) pero si con la edad (p<0.05). Se concluyo que existe una correlación positiva alta y significativa entre las variables evaluación profesional y la autopercepción del tratamiento de ortodoncia.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: