Modelo de gestión para el estrés laboral en teleoperadoras de ESSALUD de la red prestacional Lambayeque
Resumen
Esta investigación abordo el tema de estrés laboral en las teleoperadoras de EsSalud de la Red Prestacional Lambayeque, instituyendo la importancia de determinar el estrés laboral e identificar los niveles de estrés según sus dimensiones y en qué medida un modelo de gestión permita disminuir el estrés en las teleoperadoras. La población y muestra encuestada fueron 30 teleoperadoras, con un diseño de investigación de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño muestral no experimental, de tipo transversal; la técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue la Escala de estrés laboral con validez de 0.99 el cual es confiable. Según el nivel de estrés se obtuvo como resultado un bajo nivel de estrés laboral equivalente a un 60% y según sus dimensiones se obtuvieron los siguientes resultados: un bajo nivel de estrés laboral según clima organizacional 70%, estructura organizacional 86,7%, influencia de líder 66,7%, falta de cohesión 50%, territorio organizacional 66,7%, tecnología 86,7% y por último respaldo de grupo 66,7%. Se concluye que el proponer un modelo de gestión que permita disminuir el estrés laboral en las teleoperadoras, según la teoría de Taylor relacionada a la gestión científica basada en las condiciones de trabajo; se adquiera disminuir el estrés laboral en las teleoperadoras, estas medidas preventivas deben estar diseñadas en los ámbitos personal, organizacional y social considerando que estas no deban ser fuentes asociadas al estrés laboral y mucho menos que repercutan en el estado físico, psicológico y social de las teleoperadoras.
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