Acompañamiento familiar y desempeño escolar de los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Naylamp - Chiclayo 2024

Fecha
2025Autor(es)
Camargo Burga, Jgicety Jhandella
Silva Fonseca, Maryori Evelyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre el
acompañamiento familiar y el desempeño escolar de los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado
de primaria de la Institución Educativa Naylamp de Chiclayo, con una población de 254 y una
muestra estratificada de 152 estudiantes. En cuanto a la metodología, el enfoque es
cuantitativo, correlacional, diseño no experimental y transversal. Para la recopilación de la
información se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual
resultó altamente confiable por la prueba de alfa de Cronbach y validado por tres expertos.
Los resultados evidencian la existencia de relación entre ambas variables, por lo que se
acepta la hipótesis general, la correlación entre el acompañamiento familiar y desempeño
escolar es directa y positiva (Rho= 0,715) y significativa (p˂,000). En conclusión, el
acompañamiento familiar y el desempeño escolar presentan una relación positiva alta, es
decir; se puede afirmar que, a mayor acompañamiento familiar, mayor desempeño escolar de
los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa 10030 –
Naylamp de Chiclayo en el año 2024. Siendo así, desde el enfoque del trabajo social, se
recomienda a futuros investigadores, cuyo diseño de estudio sea experimental, delimitar si
otras variables, aparte del acompañamiento familiar se relacionan o influyen directamente en
el rendimiento escolar y en qué medida.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: