Autocuidado de las enfermeras docentes que laboran en la universidad Señor de Sipán, 2022

Fecha
2025Autor(es)
Albino Arcila, Claudia Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El autocuidado son “funciones reguladoras que una persona debe realizar consciente y
voluntariamente para mantener su propia salud”. La presente investigación tuvo como objetivo
analizar y describir el autocuidado de las enfermeras docentes que laboran en la Universidad
Señor de Sipán, 2022. La metodología fue un estudio cualitativo con diseño de investigación de
estudio de caso; donde participaron 10 docentes enfermeros elegidos por redundancia y
saturación, se aplicó la entrevista semi estructurada a profundidad, certificada por cuatro
especialistas en estudios cualitativos, para luego efectuar el análisis de contenido. Como
resultados se obtuvo tres categorías, (1) Primero pensando en mí, (2) Ejerciendo prácticas de
autocuidado para el desenvolvimiento de su día a día (emergiendo cinco subcategorías, 1.
Detallando su autocuidado en las necesidades básicas: alimentación, actividad física e higiene,
2. Efectuando medidas preventivas para su cuidado personal y laboral, 3. Estrategias de
afrontamiento como método para el manejo del estrés, 4. Compartiendo momentos con su
familia y amigos en eventos especiales, 5. Practicando ritos religiosos y la creencia en un ser
supremo) y (3) Distinguiendo los límites de su cuidado personal (se deriva tres subcategorías, 1.
Sin horario estable para consumir alimentos, 2. Buscando tiempo para descansar y dormir, 3.
Culpando al factor laboral como limitante en el autocuidado de la alimentación, sueño y
descanso). La conclusión fue que la mayoría de enfermeros practicaban su autocuidado, pero
algunas lo vinculaban como un requisito para el cuidado de los demás, igualmente, existían
factores externos que influyeron negativamente en su cuidado personal.
Materias
Colecciones
- Escuela de Enfermería [937]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: