Bullying y rendimiento académico en los alumnos del nivel secundario de la institución educativa “San José”- Chiclayo, 2024

Fecha
2025Autor(es)
Grandez Salazar, Mishelle De Jesus.
Machero Quinde, Luisa Korayma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación del bullying y del
rendimiento académico de los alumnos del 3º de secundaria de la institución educativa “San
José” – Chiclayo 2024. En cuanto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, de tipo
correlacional, diseño no experimental, transversal, en una población total de 550 estudiantes,
donde a través de un muestreo focalizado se trabajó con 99 alumnos. Para la recopilación de
la información se utilizaron 2 cuestionarios confiables y validados por expertos. Los
resultados muestran que ambas variables se relacionan de manera negativa (Rho = 0,491) y
altamente significativa (p<,000). Es decir, cuando el nivel de bullying aumenta el
rendimiento académico de los estudiantes disminuyen. Se recomienda a otros investigadores
profundizar el análisis de estas variables con un diseño experimental para comprobar, aparte
del acoso escolar, que otros factores influyen en el rendimiento académico.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: