Programa cognitivo conductual para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria, Santa cruz – Cajamarca

Fecha
2024Autor(es)
Fernández Villalobos, Mayra Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue aplicar un programa cognitivo-conductual elaborado
para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria de la I.E. "José del
Carmen Cabrejos Mejía". En el estudio participaron 25 padres de familia y 28 estudiantes
de tercer grado, con edades entre 14 y 17 años. Para la evaluación, se utilizó el Inventario
de Inteligencia Emocional de Bar-On (Bar-On I-CE) adaptado por Ugarriza, N. y Pajares.
Los resultados iniciales indicaron que el 53.6% de los estudiantes presentaban bajos
niveles de inteligencia emocional, cifra que coincide con las percepciones de los padres de
familia, quienes reportaron un 40%. Tras la implementación del programa
cognitivo-conductual, compuesto por 15 sesiones, se observaron mejoras destacables en la
inteligencia emocional, especialmente en la modulación emocional, lo que confirma la
efectividad del programa.
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