Habilidades sociales y adaptación en los estudiantes de una institución educativa - Chiclayo
Fecha
2014Autor(es)
Huiman Cubas, Katia del Rosario
Torres Carranza, Flor de Dalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación sustenta su importancia ante la necesidad de intervenir en los aspectos que reflejan la carencia o escaso desarrollo de habilidades sociales y capacidad de adaptación en los estudiantes de la institución educativa donde se ejecutará el proyecto. Tiene como objetivo conocer la relación entre Habilidades Sociales y Adaptación en estudiantes de una Institución Educativa. Para lo cual se ha empleado una metodología descriptiva – correlacional. Este estudio tuvo una población de 150 estudiantes pertenecientes al primer grado de educación secundaria. Se hizo uso de los métodos cuantitativo y deductivo, así mismo se utilizó la técnica psicométrica. En cuanto a los instrumentos utilizados están la Escala de Habilidades Sociales de Gismero y el Inventario de Adaptación de Conducta de María Victoria de la Cruz y Agustín Cordero. Los resultados obtenidos indican que no existe relación entre Habilidades sociales y Adaptación. Se observa que en los niveles de Habilidades Sociales el 92,7% presenta un nivel bajo y el 7,3% un nivel medio. Se aprecia además que en los niveles de Adaptación el 80% presenta un nivel deficiente y el 20% un nivel normal. Se recomienda el programa “PROHABIS”, que es un programa de intervención de Habilidades Sociales, así mismo este programa cuenta con el respaldo y validación del criterio de jueces expertos en el tema, por lo cual el programa se encuentra apto para que en una futura investigación sea puesto a prueba para comprobar la efectividad del mismo.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: