Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa “María Auxiliadora” en el distrito de Independencia - 2023

Fecha
2025Autor(es)
Villegas Ccerhuayo, Eva Cristina
Mallma Zevallos, Jeniffer Shirley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la finalidad de abordar un tema de relevancia en el contexto pandémico, se propuso
desarrollar una indagación cuyo objetivo fue determinar la relación entre el acompañamiento
y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa María Auxiliadora en el
distrito de Independencia, 2023. En ese sentido el estudio se fundamentó bajo una orientación
cuantitativa, de tipología básica, alcance correlacional. Además, se consideró como tamaño
muestral a 91 padres de familia, ello determinado por muestreo no probabilístico, quienes
participaron de forma única como unidad informante al participar en el llenado de dos
cuestionarios. A partir de ello, se identificó la predominancia del nivel óptimo (86.8%) en
cuanto con el acompañamiento familiar; y en lo concerniente con el rendimiento académico,
el 80.2% alcanzó el nivel logrado. Respecto las evidencias inferenciales, se constató la
correlatividad entre ambos constructos (p<0.05=0.000; Rho= 0.623); asimismo para sus
factores; identidad personal (p<0.05=0.000; Rho= 0.533), identidad familiar (p<0.05=0.000;
Rho= 0.646) e identidad social (p<0.05=0.000; Rho= 0.373). Por lo cual se concluye que el
acompañamiento si está relacionado con el rendimiento académico, connotándose como un
factor determinante para favorecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: