Percepción del rol del docente de enfermería en estudiantes que realizan sus prácticas clínicas en el hospital Belén de Lambayeque

Fecha
2024Autor(es)
Davila Santa Cruz, Pamela Lizbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la integración de la teoría con la práctica enfermera es donde el docente cumple un rol
fundamental, por ello el objetivo que guio la presente investigación fue determinar la
percepción que tienen los estudiantes acerca del rol del docente de Enfermería en el Hospital
Belén de Lambayeque. Esta investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, contó con una
población de 1574 estudiantes de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán,
obteniéndose una muestra de 309 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario,
validado con V de Aiken de 1 y una confiabilidad de 0,74 de alfa de Cronbach. Los resultados
son que la percepción que tienen los estudiantes en relación al rol docente es favorable con
un 81.9%. En el área cognoscitiva con un 30.3%, en la procedimental con un 18.9%,
Actitudinal con un 17.6% y en el área de relaciones Interpersonales un 15%. Cabe resaltar
que en el área Procedimental hay un 78.3% y en el área de Relaciones Interpersonales un
62.8% de estudiantes que perciben estas áreas como medianamente favorables en el ítem
explicación clara - coherente y en trabajo en equipo, respectivamente, siendo indispensable
reforzar estos ítems. La dimensión cognoscitiva es la de mayor porcentaje, ello influye de
forma positiva en la enseñanza. Se concluye que la percepción que tienen los estudiantes de
Enfermería en relación al rol docente es favorable, por ello se realiza una propuesta de perfil
docente en base a la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: