Programa cognitivo conductual para mejorar la convivencia escolar de estudiantes de primaria de una institución educativa, Chiclayo

Fecha
2024Autor(es)
Bocanegra Chuquizuta, Ruth Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como fin conocer el impacto de un programa de
terapia cognitiva conductual en el nivel de convivencia de estudiantes de primaria. El
estudio fue de diseño preexperimental y, por lo tanto, se hizo uso de una pre y post
prueba referente a la variable de estudio. Para la recolección de datos fueron
partícipes una muestra constituida por 15 estudiantes de 6to grado de primaria y sus
docentes. Ambos grupos muestrales desarrollaron un cuestionario que había sido
previamente validado y que contaban con confiabilidad. Se aplicaron los
cuestionarios, se recolectaron los datos, los mismos que fueron procesados para
conocer el nivel de convivencia escolar, diseñar un programa terapéutico y aplicarlo;
después del desarrollo del programa se aplicó el post test y mediante la prueba T de
student para muestras emparejadas se determinó que existe un efecto significativo
del programa en la convivencia escolar de los estudiantes. Este resultado fue
demostrado por los docentes (p<0.01; d: >.2) como por los estudiantes (p<0.01; d:
>.2). Concluyéndose que, las herramientas propias de la terapia cognitiva conductual
fomentan mejores conductas y pensamientos a nivel de relaciones interpersonales y
convivencia escolar saludable.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: