Estrategia metodológica socioformativa para mejorar la utilización de herramientas de evaluación por docentes de instituciones educativas del distrito de Tumán-Lambayeque

Fecha
2024Autor(es)
Balcazar Castro de Ynolopú, Liliana Edith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como propósito Aplicar una estrategia metodológica
socioformativa para mejorar la utilización de herramientas de evaluación para
docentes de la I.E. Amancio Varona, del Distrito de Tumán. Esta es una
investigación de tipo aplicada, con enfoque Mixto, de diseño pre experimental con
la aplicación de un pre test y post Test a un grupo de 12 docentes y 20 estudiantes.
Los resultados que se obtuvieron se evidencian mediante tablas y gráficos
estadísticos. Se aplicó un cuestionario que permitió diagnosticar el estado actual del
problema, revelándose que un 46.8% de la población en estudio se encuentra en los
niveles de NUNCA y un 49.4% de CASI NUNCA, resultado que justificó la
investigación y la construcción del aporte a fin de dar solución al problema
planteado. Se aplicó la estrategia metodológica formativa y luego se aplicó el post
test, el cual tuvo un resultado de 51.6% en el valor de SIEMPRE y el 43.2% de
CASI SIEMPRE. Por lo tanto, a través de la investigación realizada se logró
mejorar el nivel de utilización de herramientas de evaluación. Según los resultados
que se obtuvieron en los cuestionarios aplicados a los docentes y estudiantes, se
justificó la necesidad de elaborar y aplicar la estrategia metodológica
socioformativa para dinamizar el proceso formativo y solucionar el problema de
investigación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: