Estrategia de mejora de los factores laborales para disminuir deserción docente en un instituto privado, Rioja, San Martin, Perú,2023
Resumen
La renuncia de docentes durante el ciclo académico, afecta negativamente la continuidad
educativa de los alumnos, es por eso que se debe investigar qué factores laborales influyen en la
deserción docente y crear una estrategia para que ello no suceda o disminuya
considerablemente, en consecuencia en esta investigación se adopta un enfoque
descriptivo-propositivo, con el fin de desarrollar una estrategia efectiva para optimizar los
factores laborales y reducir así la deserción docente en el Instituto de educación superior "San
Lucas".
Participaron 73 educadores y la técnica principal fue la encuesta, aplicada mediante un
cuestionario validado con el coeficiente alfa de Cronbach y analizado con el software SPSS
versión 29. El estudio revelo que la relación entre los factores laborales y la deserción docente
es de un 53%. Lo que genero la creación de una estrategia propuesta para disminuir la deserción
docente. Como conclusión, se destaca la relevancia de abordar los factores que afectan el entorno
laboral de los docentes para mitigar la deserción. los directivos del instituto deben enfocarse en
crear un ambiente laboral favorable. Además, se propone la implementación de la estrategia
diseñada para mejorar los factores laborales como medida efectiva para reducir la deserción
docente y fortalecer la estabilidad educativa en el instituto.
Este estudio no solo contribuye a entender de los desafíos determinados que afrontan los
educadores en contextos institucionales particulares, sino que también ofrece directrices
prácticas para la formulación de estrategias efectivas.
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