Accesibilidad y satisfacción del usuario externo de un centro de salud de Chiclayo, 2025

Fecha
2025Autor(es)
Abad Garcia, Kiara Janett
Fernandez Moya, Mercy Estrella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Naciones Unidas enfatizan en los Objetivos Globales, que la calidad corresponde
un componente esencial de la cobertura universal en salud. Más de 1800 millones de
individuos habitan en entornos vulnerables donde existen barreras para acceder a
una atención sanitaria de excelente calidad. Actualmente, existe un amplio consenso
en que es imposible proporcionar una atención sanitaria de alta calidad sin medir el
nivel de satisfacción del paciente. El presente estudio de tipo básico, observacional,
transversal y prospectivo, tiene como objetivo determinar la relación entre la
accesibilidad y la satisfacción del usuario externo del Centro de Salud Cerropón
durante el 2025. La población está constituida por 360 usuarios externos. La técnica
de recolección de datos para este estudio se llevó a cabo mediante encuestas
estandarizadas y el análisis de datos será realizará con el software SPSS v25.0. Se
evidencia que la accesibilidad y la satisfacción presentan una relación bilateral
estadísticamente significativa (p = 0.000). Asimismo, el 49,4% de los usuarios
presentan una accesibilidad regular, mientras que el 36,4% y el 14,2%, refieren una
accesibilidad simple y compleja, respectivamente. El 61,7% de los usuarios se
encuentran satisfechos, mientras que el 38,3%, insatisfechos. Se concluye que,
cuando un usuario tiene un nivel de acceso simple y oportuno al establecimiento de
salud, su nivel de satisfacción aumenta considerablemente, lo cual es fundamental
debido a que mejora la calidad de la atención, la equidad en salud y reduce la carga
de enfermedad, morbilidad y mortalidad.
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