Características socioculturales y nivel de conocimiento sobre ictericia neonatal en puérperas atendidas en un hospital del departamento de Lambayeque, 2024

Fecha
2025Autor(es)
Chero Ñiquen, Silvia Magdalena
Vergaray Calongos, Emely Fabiola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar si existe asociación entre las características
socioculturales y el nivel de conocimiento sobre ictericia neonatal en puérperas atendidas en
un hospital del departamento de Lambayeque en 2024. El estudio fue de tipo observacional,
transversal y analítico, con un enfoque cuantitativo, cuya muestra total fue de 339 madres
puérperas seleccionadas mediante muestreo probabilístico aleatorio simple en el Hospital
Regional Docente Las Mercedes. Se empleó un instrumento previamente validado para medir
el grado de conocimiento, y el análisis estadístico se realizó mediante la prueba Rho de
Spearman y análisis de correspondencias, estableciendo un nivel de significancia de p<0.05.
Respecto a los hallazgos, el 71,1% de las evaluadas tenía entre 20 y 34 años, el 42,8% tenía
educación secundaria, el 46,3% eran convivientes y el 60,8% amas de casa. Además, el
53,1% tenía entre 2 y 4 hijos y el 62,2% provenía de zonas urbanas. En cuanto al
conocimiento sobre ictericia neonatal, el 59% presentó un nivel regular, el 31,9% deficiente y
solo el 9,1% un nivel bueno. Se encontró que el grado de instrucción (p=0,009), número de
hijos (p=0,001), estado civil (p=0,003), ocupación (p=0,030) y lugar de procedencia (p<0,001)
estaban asociados significativamente al nivel de conocimiento, mientras que la edad materna
no mostró asociación estadísticamente significativa (p=0,490). Se concluye que los factores
socioculturales influyen en el nivel de conocimiento sobre ictericia neonatal, por lo que se
recomienda fortalecer estrategias educativas dirigidas a madres puérperas para mejorar su
identificación y manejo.
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