Programa formativo en comunicación de la competencia lee diversos textos escritos en estudiantes del 3° grado de secundaria.
Resumen
El objetivo fundamental y sustancial de esta investigación consistió en aplicar un programa
formativo en Comunicación de la competencia lee diversos textos escritos en estudiantes
del 3° grado de secundaria, de la I.E: Indoamericano de la provincia de Santa Cruz -
Cajamarca. En este trabajo se investigó las causas que originó el problema, las mismas que
son: reducida capacidad de síntesis textual, estudiantes que tienen dificultad para
relacionarse con una lectura, escasa capacidad de análisis de textos, poco discernimiento
de la información explícita presentada en el texto, como los hechos, los eventos y las ideas
principales. La naturaleza de la pesquisa es aplicada y explicativa, con un enfoque mixto,
cuyo diseño es experimental y en su conjunto pre experimental, ya que se aplicó un pre y
post tes a la población, la misma que lo conformaron 20 estudiantes y 10 docentes, por lo
que se utilizó una encuesta, la cual fue aprobada por tres expertos del ámbito educativo, la
misma que recabó 20 preguntas para identificar las debilidades que se tiene en la
competencia lee diversos tipos de texto, con el que se precisó el nivel bajo de la
competencia y por ende encontrando una gran necesidad de plantear y ejecutar una serie de
estrategias para mejorar la competencia lee diversos tipos de texto. Se aplicó el programa
formativo con sus determinadas experiencias, indicaciones y acciones, concluyendo que se
redujo considerablemente y de manera favorable en el post test.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: