Clima social familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa
Fecha
2014Autor(es)
Flores Rojas, Lupe Jhanina
Santisteban Ynoñán, Leidy Gladymir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Clima Social Familiar y Estrategias de Afrontamiento en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa. Ya que se ha observado que en los últimos años se ha incrementado el interés por realizar estudios e investigaciones sobre las familias y el rol que estas ejercen en la enseñanza adecuada de estrategias de afrontamiento ante diversas situaciones; como es conocido la familia cumple un rol importante en la personalidad y el desenvolvimiento de los hijos. Así mismo es de utilidad para los padres de familia y estudiantes en general ya que aportará nociones familiares y sociales sobre la conducta que poseen sus hijos y como ellos afrontan las dificultades ante sus familias y en la sociedad donde se desenvuelven. La investigación es de tipo descriptivo correlacional. Con un población de 130 adolescentes de 15 a 17 años de edad. Para la recolección de datos de la variable clima social familiar, se utilizó la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R. H. Moos y la Escala para Adolescentes de Estrategia de Afrontamiento (ASC) de Lewis y Fryderberg. Para esta investigación se trabajó con alumnos del nivel secundario en donde se buscó la correlación existente entre las variables analizadas. Se encontró que entre las Escalas (relación del clima social familiar y la estrategias de afrontamiento en concentrarse en resolver problema, falta de afrontamiento, Reducción de tensión), (Desarrollo del clima social familiar y la estrategias de Falta de afrontamiento) si existe relación estadísticamente significativa.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: