Clima social escolar en estudiantes del nivel secundario en una I. E. E. de Chiclayo, 2024

Fecha
2024Autor(es)
Altamirano Suarez Angie Solange
Huaman Piscoya Jose Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación se determina el nivel de percepción del clima social escolar en
adolescentes secundarios de una I.E.E. de la ciudad de Chiclayo, 2024. Para abordar la
problemática relevante en el contexto peruano, caracterizada por un aumento en los casos
de violencia escolar, destacando la importancia de un ambiente escolar saludable para el
bienestar de los estudiantes. El diseño metodológico es no experimental, transversal y
descriptivo-comparativo, basado en los datos recolectados de 120 adolescentes mediante un
enfoque cuantitativo. Los resultados muestran que el 58.3% percibe un clima escolar
promedio, y una proporción menor identifica condiciones deficientes. La percepción según
género y edad tienen diferencias mínimas, aunque los estudiantes más jóvenes tienden a
evaluar el ambiente de forma más positiva. Se concluye que el CES no fomenta plenamente
un entorno de desarrollo integral. Se recomienda implementar estrategias para fortalecer
relaciones interpersonales, promover la equidad y mejorar las normas institucionales. Esto
contribuiría a un clima escolar más inclusivo, impactando positivamente el rendimiento
académico y el bienestar de los estudiantes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [176]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materias.
-
Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal.
Gil Chafloque, Melania Aracely; Serquén Ramírez, Viviana Nataly (Universidad Señor de Sipán, 2016)La procrastinación o la tendencia a posponer actividades académicas en proceso de formación básica, es un fenómeno que ha estado presente a lo largo del tiempo; sin embargo por sus severas consecuencias hoy constituye un ...Acceso abierto -
Acoso escolar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional de Chiclayo. 2016
Rafael Llanos, Liliana; Vélez Córdova, Lucila Esmilda (Universidad Señor de Sipán, 2016)El acoso escolar como un fenómeno global, pone en riesgo avances académicos. Los episodios de violencia escolar han propiciado un clima de temor y preocupación entre los estudiantes, por lo que resulta de interés conocer ...Acceso abierto -
Convivencia – disciplina en el aula y acoso escolar en estudiantes de secundaria
Burga Bustamante, Maria Nela; Pacheco Zuloeta, Maritza Eliana (Universidad Señor de Sipán, 2013)En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la relación entre Convivencia – Disciplina en el aula y Acoso Escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Chiclayo, 2012. La ...Acceso restringido