Estrategia educativa para el conocimiento y práctica sobre lactancia materna exclusiva en primíparas centro de salud-Pimentel-Chiclayo
Resumen
La Lactancia Materna Exclusiva es el mejor alimento para los lactantes, sin
embargo, pese a sus innumerables beneficios, su desconocimiento y prácticas no
favorables ponen en riesgo el crecimiento y desarrollo de los niños. El objetivo fue
proponer una estrategia educativa para mejorar los conocimientos y prácticas
sobre lactancia materna exclusiva en primíparas del Centro de
Salud-Pimentel-Chiclayo. Fue un estudio cuantitativo, no experimental,
transversal, descriptivo con propuesta. La muestra fue poblacional con el censo
conformado por 33 mujeres primíparas; se usó un cuestionario validado por
expertos y con una confiabilidad de 0,64 para la variable conocimiento. 0,62 para
la variable entrenamiento según Kuder Richardson. Los resultados evidenciaron
que Las participantes primíparas del Centro de Salud-Pimentel el 36,4% tienen
secundaria completa, el 81,8% no trabaja, el 54.5% de las madres tuvieron nivel
bajo de prácticas sobre LME, 60,6% de las madres tuvieron nivel bajo de
conocimiento sobre LME. Predomina el nivel bajo en las dimensiones de
conocimientos con el 84,8% en técnicas de amamantamiento, el 81,8% en
ventajas de la leche materna; de igual manera en las dimensiones de las prácticas
el 66,7% de las madres presenta un nivel bajo en las técnicas de
amamantamiento, el 63,6% madres primíparas muestra un nivel bajo en lactancia
materna. Se concluye los conocimientos y prácticas de las madres primíparas son
bajos por lo que la propuesta de estrategias para mejorarlos debe ponerse en
práctica a fin de mejorar esa realidad
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